miércoles, 30 de agosto de 2017

30-8-2017 Mando remoto a distancia o remoto




        Mando a distancia (también llamado "disparador remoto" o "control remoto")


 Es un accesorio que usa velocidad lente al disparar que evita vibraciones en fotografía. Algunos mandos a distancias tiene la opción de bloquearse para funcionar en modo B (bulb).

Un mando a distancia filario más avanzado, un intervalómetro. Este último cuenta con funciones de regulación de tiempos como la regulación de cierto número de disparos en un tiempo determinado con un intervalo regular entre cada disparo. 

¿Para Qué Sirve un Disparador Remoto?
La funcionalidad básica de un disparador remoto es la de poder disparar la cámara sin tocar el botón de disparo. Esto nos va a permitir dos cosas indispensables:
  1. Evitar las vibraciones que se producen en la cámara al pulsar el botón de disparo, obteniendo así fotografías más nítidas y evitando que puedan salir movida o trepidada.
  2. Poder disparar la cámara a distancia.
El disparador remoto cuenta con un pulsador que, al igual que el de la cámara, pulsado hasta la mitad enfoca, y pulsado hasta el fondo dispara. Además, si usamos modo bulb (para las cámaras que disponen de esta modalidad) podremos abrir el obturador pulsando el botón una vez y volverlo a cerrar pulsándolo de nuevo.
Otros disparadores, en cambio, disponen de la opción Hold, desde la que podremos bloquear el botón de disparo deslizando el dedo hacia arriba, para no tener que estar constantemente apretando el botón del disparador durante toda la toma de larga exposición.

¿Cuándo es Necesario un Disparador Remoto?

 Situaciones su uso será indispensable para realizar una fotografía correcta.
  • Fotografía de larga exposición: Usar un disparador remoto será mucho más cómodo y rápido. Además esta opción sólo nos valdrá cuando disparamos unos segundos concretos. En cambio, si disparas en modo bulb deberás mantener todo el rato pulsado el botón de disparo de tu cámara.
  • Fotografía nocturna y lightpaintng Por otra parte, un intervalómetrotambién va a serte muy útil en tus salidas nocturnas si pretendes usar el modo bulb o si quieres atreverte con una fotografía circumpolar.
  • Bracketing u horquillado técnica que consiste en realizar la misma fotografía con exposiciones diferentes para después combinar las diferentes tomas o obtener una mejor exposición global.
  • Fotografía HDR: se basa en la misma técnica que usamos para realizar un bracketing y, por tanto, también requiere que no movamos el encuadre ni un milímetro, para después montar todas las fotografías con diferentes exposiciones. 
  • Fotografías de grupo con el fotógrafo incluído
  • Autorretratos:  Con el disparador remoto podrás enfocar sobre tí mismo presionando el botón hasta la mitad, como si lo hicieras con el botón de disparo de tu cámara.
  • Macrofotografía: Una de las mayores dificultades es enfocar, ya que la profundidad de campo suele ser escasa. Es por eso que una pequeña vibración al pulsar el botón de disparo de tu cámara podría hacer que tu motivo principal salga desenfocado.
  • Fotografía de naturaleza

Disparador con cable

El disparador con cable nos ofrece diversas ventajas frente al disparador inalámbrico:
  1. La mayor ventaja del disparador con cable es su precisión.
  2. Además, disponemos de la opción Hold , para poder bloquear el botón de disparo al disparar en modo Bulb.
  3. Disponen de la opción de enfocar al pulsar el botón de disparo a la mitad.
  4. Finalmente, entre los disparadores con intervalómetros, que son útiles para programar la cámara para realizar fotografías circumpolares o time lapses.
 Además, también vienen genial cuando disparamos en modo Bulb, para ver en la pantalla cuántos segundos (o minutos) llevamos con el obturador abierto.

Disparador con cable
El disparador con cable nos ofrece diversas ventajas frente al disparador inalámbrico:
  1. La mayor ventaja del disparador con cable es su precisión. Así como el disparador inalámbrico puede fallar si no encaramos bien el mando hacia el sensor infrarrojo, el disparador por cable no va a fallar jamás (a no ser que esté defectuoso o no esté bien conectado, claro).
  2. Además, disponemos de la opción Hold que te comentaba antes, para poder bloquear el botón de disparo al disparar en modo Bulb.
  3. Por otra parte, la mayoría de modelos con cable disponen de la opción de enfocar al pulsar el botón de disparo a la mitad.
  4. Finalmente, entre los disparadores con cable contamos con los intervalómetros, que son extremadamente útiles para programar la cámara para realizar fotografías circumpolares o time lapses. Además, también vienen genial cuando disparamos en modo Bulb, para ver en la pantalla cuántos segundos (o minutos) llevamos con el obturador abierto.
Sin embargo, como todo, los disparadores con cable también tienen inconvenientes. El más destacable es sin duda la poca movilidad que nos permite estar "atados" a la cámara a través de un cable. Pese a que hay modelos con cables más largos, lo cierto es que un disparador con cable normalmente no nos va a servir para poder realizar autorretratos, fotografías en grupo o lightpainting a distancia, como nos permite un disparador inalámbrico.
Así que, como comentaba antes, cada uno sirve para propósitos diferentes, y por eso tengo uno de cada. Son un accesorio barato, así que no te arrepentirás de poder contar con ambos cuando la situación lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario