5 formas de aprovechar la velocidad de obturacion según situaciones
Aprovechar bien velocidad de obturación
según la situación:
1 El objetivo es usar
bien la Velocidad de Obturación: Valores
Movimiento. Movimiento y más movimiento.
·
Desde Modo Bulb a 1/4 segundo: (Larga Exposición y
se suele aplicar con frecuencia en la Fotografía Nocturna. Trípode, disparador, hiperfocal y cálculo adecuado
del tiempo de exposición.)
·
Desde 1/4 segundo a 1/50: Movimiento suave. (
capturar las olas formando una especie de picos). Si trepidar la foto
·
Desde 1/50 a 1/125: Franja de seguridad
en la que nos movemos habitualmente para evitar trepidación, es la franja en la
que nos sentimos seguros y a la que menos prestamos atención.
·
Desde 1/125 en adelante: para congelar el
movimiento. cuanto mayor sea la
velocidad menos luz entra en el sensor y deberemos o bien subir la ISO o
iluminar de alguna forma. Además a partir, de 1/250, habitualmente, si usamos
un Flash deberemos tener en cuenta la sincronización a alta
velocidad en el flash y la cámara.
2 Estabilidad: Evitar los malos hábitos
Por muy bien que escojamos la velocidad de obturación adecuada, hemos de
tener estabilidad A veces no es posible usar trípode, entonces tratar
de evitar trepidaciones arriba, abajo o lateral por el peso de la cámara o por
segur a un sujeto en movimiento Movimiento de cabeceo o de giro se suele dar
mas al usar teleobjetivos; o movimiento adelante o atrás movimiento de
traslación, se nota menos a grandes distancias y debido a la profundidad de
campo suele notarse menos. El problema viene en las distancias cortas.(
Imaginad lo contrario, estáis usando distancias largar (poca profundidad campo ) y
os movéis al disparar
Todo esto se evita usando una velocidad rápida de obturación mas rápida de
la normal y o estabilizador con lo que se puede usar velocidades mas lentas
3. Conocimientos básicos de fotografía
de acción
La correcta
velocidad obturación se consigue:
1 Momento clave: si el momento clave
de la acción es cuando el sujeto da un salto a 2 metros de altura, por ejemplo,
y hemos pensado teniendo grandes posibilidades de capturar el momento clave. en
una velocidad de obturación de 1/250 para congelar el movimiento. Resulta
adecuado en los momentos previos usar la posibilidad de disparo secuencial. Al
usar una velocidad de obturación rápida podremos tomar una secuencia rápida del
2. Preenfoque y enfoque continuo: Si estamos a grandes
distancias, podemos ajustar el enfoque a la zona por la que sabemos que pasará
el sujeto a fotografiar y poner nuestro empeño en el momento clave. En otras
ocasiones, no sabemos por dónde pasará pero tenemos una idea aproximada,
entonces usaremos el enfoque continuo o enfoque continuo 3D (enfoque
predictivo) que algunas cámaras poseen. Ojo con ello porque es entonces la
cámara la que decide el punto de enfoque
4 Conocimiento de la actividad que vamos
a fotografiar
Es fundamental, el concepto más importante es conocer la actividad que
vamos a fotografiar
5 Cuándo usar altas velocidades y cuándo
usar bajas velocidades de obturación
El obturador es una cortinilla mecánica, se
abre y cierra dejando pasar la luz hacia el sensor. El tiempo que está
abierto el obturador, lo denominamos velocidad de obturación. Va desde 30
segundos a 1/4000
Usar velocidades
lentas con fondo parado y sujeto en movimiento y congelarlo usar velocidad lenta se consiguendo fondo difuminado
que da sensación de movimiento, regulando la velocidad difuminamos mas o menos
aconsejable prioridad de velocidad ( que es automatico) por lo que el diafragma
será según la luz del momento
Velocidades altas Evitar trepidaciones y congelar el movimiento
(el sujeto de nuestra fotografía parecerá inmóvil). Tened en cuenta si usáis un
objetivo Full Frame ( la velocidad es la de la distancia focal) y lo colocáisEspejo Cuando disparas una
foto con una cámara réflex, ¿oyes un clic?
Es un golpe del espejo que hace que una foto sobre la cámara- trípode y
hace que la foto salga borrosa aun estando bien enfocada
Para evitar este problema las cámaras ofrecen una opción que es bloquear el
Espejo que evita la movida de la cámara y otra opción es que la foto sea tomada
después del movimiento que produce el espejo retardo en disparo/espejo, pasando un instante o pestañear y esto
no lo nota uno
Resumiendo: bloqueando el espejo o retardando la fotografía, con respecto al
movimiento del espejo obtendrás fotografías más nítidas.
Como se hace
1camara con trípode
2 elegir modo espejo
arriba (pulsar botón bloqueo dial de disparo
y gire el dia a Mup,
3 Suba espejo (encuadrar, enfoque y
pulsar disparar, pulsando disparador a fondo para levantar el espejo, Mientras
el espejo este arriba no puede encuadrar, ni autofoco o medición)
4
tomara foto (para tomar la fotografía
pulsar de nuevo disparador suavemente o con cable El espejo desciende al
finalizar los disparos. Si no hace operación en 30 segundos tras elevar el espejo se toma
auntomaticamente la imagen) Tambien se puede elevar el espejo con Disparador remoto elevar espejo pulsado una
vez, Pulsar de nuevo para liberar el obturador y tome fotografia
en un cuerpo APS, deberéis
multiplicar por 1,5 o 1,6 la distancia focal para obtener la velocidad
"segura" para no obtener Es decir que como regla orientativa podemos
decir que la velocidad debe ser 1/focal teniendo en cuenta, en el valor
de la focal, el factor de multiplicación o recorte del sensor para tener una
velocidad "segura". Pero ojo, el factor de multiplicación o
recorte no cambia lo que sí cambia es el factor de recorte (el encuadre, que se
reduce).
Al reducir, por tanto, el ángulo de visión, aumenta la velocidad del pulso
y se debe aumentar, por tanto, la velocidad de obturación para mantener el
mismo nivel de trepidación.
Conclusiones
Es imposible hablar de velocidad de obturación y dejar al margen otros
conceptos relacionados, conocimiento de la actividad a fotografiar.
Podremos saber si el sujeto se va a desplazar despacio y, entonces, bajar la
velocidad o va salir corriendo con solo mirarlo y ajustar la velocidad
rápidamente momentos antes de que lo haga.
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