domingo, 18 de diciembre de 2016

Textura y color en fotografia 18-12-2016



    TEXTURA Y COLOR EN FOTOGRAFIA

Como sujeto fotográfico, la textura busca hablarle a nuestro sentido del tacto, y la sentimos en el cociente. Las texturas nos hablan de la naturaleza de las cosas, sea la superficie rugosa o lisa suave.   

Aquí unos pequeños consejos para resaltar texturas:
 1.- El uso de una luz brillante y dura que ilumine a lo largo la superficie crea zonas iluminadas y sombras que resalta la textura y crea zonas iluminadas y sombras que resalta más las texturas.

2.- Si fotografías al aire libre o usarás el sol como fuente de luz, elige las horas de amanecer y atardecer buscando un ángulo bajo de la luz

3.- Si estás tomando la foto con luz artificial, puedes colocarla en un ángulo menor a 45 grados a la superficie que vas a fotografiar - mientras más bajo mejor. Usar la luz lateral al sujeto y usas flash usa lo como relleno  

4.- Fíjate en los contrastes - luces y sombras - de la escena que está fotografiando. Si las sombras son muy oscuras, quizás necesitas rellenarlas con algo de luz desde el otro lado.

5.- Experimenta fotografiando el mismo objeto y cambiando la luz de ángulos y combinaciones hasta que obtengas la mejor textura.

6.- Otra manera de resaltar texturas es utilizando lentes macro, acercamientos, lo más que puedas, con tu lente, sin perder foco. 

7.- Utiliza siempre una profundidad de campo grande (diafragmas pequeños) para ayudar a crearte profundidad y captar todos los planos de esa imagen. 

8.- Incluir diferentes texturas en la misma imagen también es una buena idea para resaltarlas; la comparación entre una superficie suave y otra rugosa, resalta ésta última, por ejemplo. En estos casos trata de no incluir cosas en el encuadre que distraigan la atención y se enfoque el espectador en las texturas. 

9.- La foto en blanco y negro es una excelente opción para resaltar las texturas, ya que al no tener color, eliminas esta distracción, y sólo las luces y sombras crearán el juego necesario para resaltarlas. 

10.- Ten cuidado especialmente con el FOCO. Busca la ampliación con la cámara usa trípode y temporizador, si usas diafragmas pequeños, recuerda que podrías estarte manejando con velocidades muy bajas, así que estos dos elementos te ayudarán a que el movimiento de la cámara no arruine tu enfoque.

                                                            COLOR

Luz, color y encuadre son los tres elementos básicos cuando hablamos de fotografía. El color se puede convertir en elemento creativo
Consejos para experimentar con el color y sacarle todo el partido en nuestras fotos.
La luz y el color dependen de la longitud de onda “espectro visible”, cuando fotografiamos la luz rebotada llega al sensor y este recoge la luminancia (fotones y longitud de onda) componiendo el color (elemento compositivo y artístico)
Una imagen cambia totalmente dependiendo del color Los colores dan sensaciones y sentimientos Pueden ser primarios o puros rojo, amarillo y azul Los secundario formados por mezcla de dos primarios en partes igules, naranja (rojo+amarillo), verde ( amarillo+azul) y violeta (azul+rojo)
Los colores terciarios de un primario y un secundario y son rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, azul verdoso y azul violáceo
Colores complementarios Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración
El uso de colores complementarios para crear contrastes es uno de los mejores métodos para iniciarnos y mejorar la toma fotografías en color
En una imagen hay ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de lograr una composición efectiva,donde el color juega un papel fundamental para añadir peso y equilibrio visual, que hacen referencia a la cantidad, tamaño, orden y equilibrio de las figuras que vemos en una imagen
Ajuste de color a través de las curvas RGB
Todos sabemos cómo crear curvas para manipular el contraste general de nuestra fotografía, pero no muchos se fijan en que podemos trabajar la imagen a través de los canales individuales de color RGB, por lo que podemos modificar el contraste de los rojos en una fotografía sin que ello interfiera en los azules ni los verdes, y viceversa. Esta técnica es especialmente efectiva si trabajamos con colores fuertes en la fotografía, ya que nos permite aislar los tonos y trabajarlos diferenciando los tonos medios, sombras y luces como unas curvas normales.
Manipular el color no implica siempre buscar la saturación, por lo que debemos conocer que la des-saturación es un estilo en el que perdemos deliberadamente información del color pero destacamos los detalles y texturas de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario