Cómo Conseguir Fondos Oscuros en tus Fotografías
Cuando vamos a realizar una sesión de fotografías
con iluminación artificial es habitual tener una idea en la cabeza de lo que
vamos a fotografiar. Si es en un estudio tenemos
que decidir si usaremos un fondo de un color u otro. Si es en exteriores
tendremos que elegir un fondo que nos guste. Gracias al control de la luz y al uso de modificadores seremos capaces d con la que estará
iluminado no será de la mitad, sino del cuadrado de esta, es decir, 1/4 A.
e conseguir que nuestro fondo aparezca negro.
Si quieres saber como puedes solucionarlo.
LA LEY DEL CUADRADO
INVERSO
Cuando
iluminamos en estudio, todo lo que aparece en nuestra fotografía Esta ley se refiere a que la intensidad de la luz
disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del
punto donde se origina. Si partimos de una situación en la que tenemos un
sujeto iluminado a una distancia d, con una cantidad de luz A, y separamos el
sujeto a una distancia de 2d, la intensidad
con
la que estará iluminado no será de la mitad, sino del cuadrado de esta, es
decir, 1/4A.
es porque la luz lo ha iluminado, por lo tanto, si la luz no llega es
como si no estuviera
SEPARANDO EL SUJETO
Si
realizamos una fotografía a un objeto que está a menos de un
metro del fondo
con el flash a 45º, la luz alcanzará al fondo.
Una vez
conocemos y entendemos cómo funciona la luz y cómo
decae su intensidad conforme
se va propagando tenemos más fácil
conseguir nuestro objetivo.
Si
tenemos a nuestro sujeto correctamente iluminado a 1m de distancia y nuestro
fondo blanco a 3m, al fondo le llegará 1/9 de luz. Esto supone que
necesitaríamos algo más de 3 pasos más de luz para que el fondo apareciera
blanco. Hay que recordar que aumentar un paso o EV la luz significa que
duplicamos la intensidad de esta. Cuando estamos en situaciones con poca luz,
como en un estudio, aquellos elementos que están subexpuestos 3 pasos o más no
suelen salir en la fotografía.
Si separamos el objeto del fondo,
llegará menos luz, por lo que aparecerá más oscuro. Cuanto más lo alejemos más
oscuro estará hasta que sea completamente negro. Al igual que la fotografía
anterior, se ha utilizado un flash de mano sin ningún modificador poniendo el
zoom del cabezal en 24mm a 45º de la botella.
Otra conclusión que podemos sacar de la Ley del cuadrado inverso es
que cuánto más cerca pongamos la
fuente de luz de nuestro sujeto, menos luz llegará al fondo. Esto es así
puesto que al estar más cerca necesitaremos menos potencia para tener el sujeto
bien iluminado, por lo que la cantidad de luz que llegue al fondo será menor.
Además, la distancia relativa con
el fondo aumenta al estar más cerca del sujeto.
Localiza la luz en un punto
Para conseguir nuestro propósito tenemos que conseguir que la luz no
ilumine el fondo. Para ello podemos utilizar diferentes modificadores de luz.
Una ventana de luz genera una luz suave pero se dispersa en todas
direcciones, por lo que resulta difícil de controlar. Sin embargo, en
cuanto ponemos una parábola conseguimos que la luz se desplace en una
dirección.
Aún y así, es posible, que dependiendo de la dirección con la que
iluminemos, parte de la luz llegue al fondo. Otro accesorio que resulta muy
útil para aislar al sujeto del fondo es el panal de abeja. Al colocarlo
sobre la parábola conseguimos que solamente esté iluminado aquello que está
colocado en su misma dirección. Los resultados son asombrosos puesto que
podemos tener a nuestro sujeto a un par de metros de un fondo y no aparecer en
la fotografía.
En ocasiones se pueden utilizar unas viseras, que sirven para bloquear el
paso de luz en una dirección concreta. También son útiles las banderas, que impiden que la luz del flash
ilumine allí donde nosotros no queremos que llegue, como puede ser el fondo.
Si no dispones de ningún modificador de luz aún tienes un último recurso y
es el zoom del flash. Todos los flashes tienen un zoom con el que podemos mover el cabezal
hacia delante o hacia detrás. Se representa en milímetros al igual que la
distancia focal de un objetivo. El rango del zoom oscila entre 24 mm y
105 mm.
Si ponemos el cabezal en 24 mm la luz del flash se dispersa mucho más que si
lo ponemos en 105 mm, donde concentramos la luz en un punto. Cuanto más zoom
tenga el flash, más direccionamos la luz, con lo que evitamos que llegue, en
este caso, al fondo.
Evita que la luz
llegue al fondo
Cuando iluminamos con luz artificial podemos
utilizarla para rellenar aquellas sombras que aparecen sobre nuestro sujeto o
como luz principal, es decir, nosotros iluminamos a nuestro sujeto.
En el segundo caso tenemos la opción de conseguir un
fondo oscuro, incluso en exteriores con luz natural iluminando toda la escena. Para ello
simplemente tenemos que disponer de una fuente de luz potente.
El primer paso a realizar sería configurar los parámetros
de la cámara para que la fotografía salga completamente oscura. Lo habitual es
configurar un diafragma muy cerrado, f/16 o f/22. A partir de ahí tenemos que
configurar la potencia del flash para que sea capaz de iluminar nuestro sujeto.
De esta manera, estaremos simulando una situación parecida a la de un estudio,
en donde sólo aquello que esté iluminado por nuestra luz artificial aparecerá
en la fotografía.
Es recomendable que el sujeto esté separado del fondo. Para que la potencia
del flash no tenga que ser muy grande se recomienda buscar lugares que estén en
sombra, de manera que sea más sencillo obtener el fondo negro.
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