lunes, 26 de diciembre de 2016

Guia definitiva para fotografiar gota de agua 26-12-2016


   Guía definitiva para fotografiar gotas de agua
Los materiales que vamos a necesitar
·         La cámara de fotos. Bueno, ajustar el tiempo de exposición, por lo que si usamos un modo de disparo totalmente automático no podremos garantizar el resultado.
·         Un trípode. Vamos a dejar fija la cámara, por lo que necesitaremos fijarla con un trípode bien sólido
·         Una solución de iluminación. Vamos a disparar el flash remótante.
·         Un disparador remoto. Si disparamos pulsando el botón de la cámara probablemente transmitamos vibraciones a la cámara aunque esté fijada al trípode.
·         Una cubeta o un barreño de agua.
·         Una bolsa de plástico pequeña.
·         Un folio o una cartulina.
·         Un bolígrafo o un lápiz o una varilla.
·         Algo de espacio para trabajar.
·         Tiempo libre...... y un poco de paciencia.
El montaje del equipo     
Busca una mesa donde colocar la cubeta con agua y fija el trípode al suelo, de modo que la cámara quede a la altura de la cubeta, un poco por encima de ella.
Coloca el folio por detrás de la cubeta. Con ello crearemos un fondo uniforme y nos servirá además para rebotar la luz del flash.

Busca algo donde fijar la bolsa de plástico por encima de la cubeta, a una cierta altura. Las gotas las dejaremos caer desde la bolsa a la cubeta, con lo que manteniendo la bolsa colgada en un punto fijo conseguiremos controlar que la gota caiga siempre en el mismo sitio, con lo que no tendremos que preocuparnos de enfocar más de una vez.

 Antes de fijar el trípode comprueba que todo el montaje está en orden y que las gotas caen en el punto elegido.
Situar el flash en un lateral, apuntando al papel usado como fondo, de forma que la luz quede rebotada. Conecta el trigger y el receptor en flash y cámara y comprueba que funciona.
Ahora ya estás en disposición de colocar la cámara y el trípode y conectar el disparador remoto a la cámara.

La configuración de la cámara
Lo primero que debemos hacer es fijar el enfoque de la cámara. En esta ocasión trabajaremos con el enfoque manual.
Para esto es para con ayuda del bolígrafo fijaremos el enfoque, poniendo la punta del bolígrafo donde cae la gota La parte esencial a tener en cuenta de cara a la configuración de los parámetros de la cámara es el tiempo de exposición.
Necesitarás un tiempo  1/60 lo suficientemente pequeño como para congelar el movimiento. Usar apertura media. Haz pruebas, ya que dependiendo de la focal que uses y la distancia de la cámara al agua la profundidad de campo variará

Y a hacer fotos.
Pulsa el botón de disparo en el momento exacto para captar cuando  cae la gota. Revisa la foto para ver que velocidad y exposición son adecuadas

Eligiendo la cubeta
Las formas de las gotas de agua dependerán: fundamentalmente de la forma de la cubeta, la profundidad, y la altura desde la que hagamos caer las gotas de agua.
Es preferible que utilices una cubeta o un barreño antes que un plato, porque la profundidad es mejor 

Haciendo Fotografías de Gotas de Agua como un Profesional
La primera de las claves para conseguir aspectos muy interesantes en tus gotas de agua es la iluminación, busca angulo y tamaño de luz con fuentes de luz diversa
La segunda clave es el fondo. Puedes probar con cartulinas de colores u otros materiales que puedas encontrar por casa. El aspecto final de las fotos dependerá del color de la cubeta y el color de fondo que hayas utilizado. Por eso el liquido de color de la cubeta puede ser diverso

 Variantes con gotas de agua
Otra idea para practicar con el mismo montaje (muy parecido) es dejar caer gotas de agua en objetos. Por ejemplo, puedes crear una composición con alguna pieza de fruta y aplicar la misma técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario