jueves, 17 de diciembre de 2020

Averiguar cómo se hizo una Fotografía

 

Averiguar cómo se hizo una Fotografía

Ingeniería inversa es sinónimo de cómo, cuándo y por qué, vamos a trabajar diversos métodos para inferir, qué esquemas de luces se han empleado, su distancia focal e incluso el post-proceso aplicado.

Engranando la luz

Si la fotografía es luz, analizamos sus propiedades, fuente de luz según origen, intensidad, ángulo de incidencia etc.

Por su origen: Natural es fácil de descubrirla procede del sol, luna o estrellas se puede tener en cuenta por su intensidad y dirección. Artificial muy diversas, focos, linterna, flash, etc. muy fácil de manejar y variar sus propiedades.

Por su incidencia: Frontal no muy usada, aplana las imagines, anula la textura, un ejemplo es el flash incorporado a la cámara. Lateral da volumen, profundidad y da contraste

Por su posición: Contraluz, se sitúa frente a la cámara, da siluetas y halos, por ser luz dura. Cenital se sitúa arriba y produce sombras, muy marcadas ya vale para aislar el sujeto y aislar el fondo. Nadir o contrapicado opuesta al cenit, transmite misterio o terror

Contrapicado o nadir: Opuesta a la cenital, es quizá la menos natural al invertir las sombras “habituales” en objetos. Puede emplearse para crear ambientes de suspense, misterio o terror.

Por su uso: Luz de relleno, suaviza sombras, y puntos fuertes de luz. Vale para moldear. Luz reflejada vale para cambiar el color y viene del reflejo de aguas (ríos, lagos, charcos etc.) nieve. Luz directa da contrastes muy marcados, afecta al volumen y al color. Luz difusa crea volúmenes, transición entre luces y sombras mediante el uso de difusores.

 Distancia Focal empleada influye en la estética de la fotografía, las distintas distancias focales la dividimos, Angulares, Tele corto y Teleobjetivos, según el grado de distorsión, compresión de plano y profundidad de campo. Los angulares de 8 a 25 mm de capacidad de distorsión se exageran las zonas de fotograma hacia los extremos o el centro, no comprimen los planos y la profundidad de campo el muy grande (muy mal has de enfocar para no colocar a foco toda la escena)

Tele cortos va 50mm a 100mm, menos distorsión (quizá la más aceptable y real), mayor compresión de planos y menor profundidad de campo.

Teleobjetivo de 100mm en adelante, distorsionar en sentido inverso, la profundidad de campo se reduce al máximo y la compresión de los planos es extrema.

En Post-Proceso

Color: captan las diferentes tonalidades de tonos cálidos y las sombras hacia fríos.

Exposición, se trata de una clave alta o baja donde éste se concentre en luces o sombras será fácil detectar el tratamiento.

Densidad: La densidad de las diferentes tonalidades de una imagen pueden darnos una pista del procesado que ha llevado, cómo se han aplicado curvas o la profundidad de los colores.

Degradados: En fotografía de paisajes donde las luces entre cielo y tierra son a menudo dispares son habituales.

Piel: En retrato, si el autor es un virtuoso en la materia será difícil detectarlo, en caso contrario, pude que encontremos pistas sobre el tratamiento empleado.

HDR: nos permite extender el rango dinámico de una imagen (escala de tonos).

Enlaces Relacionados: ¿Un Método para Valorar Fotografías Objetivamente?

Fotografía Nocturna de Larga Exposición; Fotografía de Comida. Esquemas de Iluminación para trabajar con la Luz Natural. Guía Práctica de Iniciación a la Iluminación. Exposición: Técnica y Control

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