CONSEJOS DE
ILUMINACIÓN PARA MEJORAR TUS FOTOGRAFÍAS
Un gran reto en
fotografía es saber controlar la iluminación y los efectos que produce
La iluminación lo es todo, aprende a trabajar con el
histograma
Tipos de medición de
la iluminación
Lo primero es conocer la luz, como actúa, que efectos produce
y como controlar la con ISO, con Apertura y con Velocidad de obturación. La
fotografía empieza a formarse en la mente y aportar cosa para conseguirla y
todo esto antes de disparar.
Antes de disparar hay que analizar la luz, como actúa y
medirla con un fotómetro dela cámara
En la iluminación podemos hacer las siguientes mediciones
con el fotómetro:
Puntual. Es el más
preciso, mide la información de un solo punto exacto, tener información lumínica
de otros puntos que nosotros. El punto medido es donde está el centro de
interés.
Central. El centrándose
en la zona central de la escena.
Ponderada al centro.
Parecido al central, y sí que excluye las zonas en las que considera que se
sitúa el cielo.
Matricial. Mide todas
las zonas de la imagen creando unos valores de exposición medios. Es el modo más
utilizado de todos y funciona bien en la mayoría de las situaciones.
Como trabaja con el
histograma
Histograma es un gráfico siniestro que aparece en la
pantalla de tu cámara, lleno de picos y muy fácil de utilizar, y va a ser tu
mejor aliado a la hora de exponer tus fotografías.
Aprende a trabajar con
el Histograma.
Pon el ISO lo más bajo
posible. Los ISOS altos repercuten en la calidad de la imagen
Cuida el balance de
blancos
Muchas luces blancas son, captadas por nuestro sensor con
unos tonos cálidos (luces de tungsteno de la mayoría de interiores) o fríos
(por ejemplo fluorescentes), es lo que conocemos como temperatura de color. Es
por ello que es tan importante tener cuidado con el balance de blancos, que es
el sistema que se encarga de corregir estas desviaciones de color hacia los
tonos cálidos o fríos. La mayoría de veces un tono automático te funcionará
bien, pero si quieres asegurarte el resultado, dispara en RAW y corrige la
tonalidad en el procesado.
Experimenta con la
orientación de la luz
1. Frontal. Reduce las texturas, elimina las sombras y
aumenta el detalle.
2.Lateral. Resaltando las texturas y aumentando el volumen.
3.Cenital. La luz esta encima del sujeto, da sombras
acentuadas sobre todo debajo de los ojos.
4. Nadir o
contrapicado. La luz es de abajo a arriba
5. Trasera Luz detrás del sujeto Esta luz vale para hacer
siluetas o contraluces.
Consejos para la
fotografía en exteriores
La luz natural es el mejor estudio que hay, y saber jugar
con ella y exprimir todas sus posibilidades será tu gran baza para mejorar tus
fotografías a través de una buena iluminación.
Amaneceres y
atardeceres. Son luces suaves de calidad y dan texturas y sombras largas
pero suaves, buena en retratos y paisajes.
Luz dura. Aprovecha
las escenas de alto contraste para ejercitar tu creatividad
Cuidado el balance de
blancos En interiores es posible que te encuentres ante una escena con
combinaciones de luces y por lo tanto con temperaturas de color diferentes.
Ante la duda, dispara en RAW.
Acércate a la luz de
la ventana. usa luz lateral difusa, acércate a la ventana
Utiliza
toda la luz disponible. Los interiores, por mucha luz que creas tener
siempre son menos luminosos de lo que piensas. Así que corre cortinas, enciende
luces, abre puertas… Toda luz es poca.
Aprovecha para experimentar con retratos en clave alta
(mucha luz y fondo blanco) y sobre todo en clave baja (fondo oscuro y luz
tenue), puedes conseguir muy buenos resultados en interiores con algo de
paciencia 🙂
Hazte con un flash externo. Los flashes externos no sólo te
permiten modificar la potencía sino que además te permiten rotar el cabezal
para rebotar la luz en techos, paredes u otras superficies permitiéndote así
conseguir una luz homogénea y difusa muy fotogénica para retratos.
Si no tuvieras cabezal rotatorio, hazte con un difusor de
luz, son muy baratos y te ofrecen resultados
Como dominar la
apertura de diafragma La mejor forma de controlar la luz, es con diafragma,
a mayor apertura más luz pasara, menor a menor apertura menos luz. Cuando más
abierto el diafragma menor será la profundidad de campo
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