Componer en
fotografía móvil
En el móvil no hay diafragma, velocidad y el zoom es
diferente, pero tiene cosas más rápidas, menor peso, portabilidad, agilidad
(encuadrar y disparar), la imagen depende de la luz y composición.
La fotografía tanto la de cámara como la de móvil, tienen en
común el centro de interés si eso la fotografía no tiene interés está
incompleta
En el móvil no hay que tener en cuenta tantos parámetros, no
hay trípode, es más fácil de manejar, su disparo es variado cenital o suelo,
más fácil de cambiar el ángulo de tomas lo que le da diversidad a la
fotografía.
La regla de los tercios divide el encuadre, son dos líneas
horizontales y dos verticales en los cuatros puntos donde se cruzan las líneas
imaginarias son puntos donde se dirige la mirada y se les llama puntos fuertes
de imagen. Conocer esta regla y saber aplicarla te será muy útil para mejorar tu
composición fotográfica.
Algunos móviles disponen de estas líneas o guias que
facilitan la composición
SIMPLIFICAR
El ojo humano busca fácilmente los puntos de interés de una
fotografía, si eso no sucede es porque, puede ser por no poner lo importante en
los puntos de interés o por haber demasiados puntos de interés
ESPACIO NEGATIVO
El espacio negativo es un fondo con poca información que
resalta y realza a tu protagonista.
EQUILIBRIO
Hay equilibrio de la imagen cuando el peso visual de los
elementos, y a su colocación en el encuadre. Aprender a jugar con el
equilibrio, el desequilibrio, el estatismo o el dinamismo de una escena, es
esencial en composición, especialmente en fotografía móvil.
JUEGA CON LOS DIFERENTES PLANOS
Una de las grandes diferencias entre una fotografía y
nuestra visión real de los elementos son las dimensiones. Mientras que vemos en
tres dimensiones, sólo podemos recrear en dos dimensiones. Es por ello que
muchas veces topamos con imágenes que nos resultan planas o aburridas, a las
que les falta algo y no sabemos bien qué es. Muchas veces es esa tercera
dimensión lo que nos falta y que podemos emular a través del juego con
diferentes planos en la imagen, para otorgarle profundidad y evitar esa sensación.
EL PUNTO DE FUGA
El punto de fuga es el lugar (real o imaginario) donde se
cruzan dos líneas paralelas en el infinito. Es ese lugar en el que convergen,
lo que conocemos como punto de fuga y que asociamos con profundidad en la
imagen. Trabaja la sensación de profundidad
EL COLOR
Los colores en composición son tan importantes que pueden
justificar, casi por sí mismos, la toma de una imagen. Conocer los colores
complementarios para potenciar el contraste entre elementos, jugar con tonos
cálidos y fríos para aumentar la sensación de profundidad (los cálidos parecen
acercarse, los fríos alejarse) o para transmitir diferentes sentimientos o
estados de ánimo.
LA ESCALA
Para demostrar con certeza el tamaño de algo,
es necesario que tengamos con qué compararlo. La escala nos sirve para aumentar
la sensación de grandeza de uno y la pequeñez del otro, por ejemplo.
EL ELEMENTO HUMANO
Incluir el elemento humano en tus imágenes como centro de
interés, para añadir una escala, o aportar dinamismo, aumentará el interés del
que observa tu imagen de forma natural, así que no olvides que una persona (o
incluso una referencia a ella como unos zapatos), puede ser un elemento más de
tus composiciones a tener muy en cuenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario