La técnica de la perspectiva forzada
¿CÓMO SE
CONSIGUE EL EFECTO?
Se trata de encuadrar una escena con
elementos a diferentes distancias de la cámara y componer la fotografía de
tal manera que parezca que se encuentran en el mismo plano y que pueden
interactuar.
En muchas ocasiones se sitúa en primer plano un sujeto de mucho menor tamaño que otro situado al fondo o en un segundo plano.
¿QUÉ NECESITO PARA HACERLO?
En muchas ocasiones se sitúa en primer plano un sujeto de mucho menor tamaño que otro situado al fondo o en un segundo plano.
¿QUÉ NECESITO PARA HACERLO?
Una cámara,
con su objetivo, un escenario y dos elementos o sujetos, uno en primer plano y otro en el
fondo.
Para ello la combinación de focal, abertura de diafragma y encuadre serán muy importantes.
La focal
Para ello la combinación de focal, abertura de diafragma y encuadre serán muy importantes.
La focal
Lo más
cómodo es usar un objetivo con zoom, conseguiremos que los
diferentes planos se peguen y será más fácil crear la ilusión de que
los sujetos están en el mismo. En cambio con una focal corta o angular lograremos que la diferencia de tamaño se
acentúe.
Con focales medias o cortas cuando la diferencia de tamaño no es muy grande (por ejemplo dos personas) y prefiero las focales largas (a partir de 50mm) cuando uno es mucho más grande que otro, por ejemplo una persona y un monumento.
La abertura de diafragma
Con focales medias o cortas cuando la diferencia de tamaño no es muy grande (por ejemplo dos personas) y prefiero las focales largas (a partir de 50mm) cuando uno es mucho más grande que otro, por ejemplo una persona y un monumento.
La abertura de diafragma
Es muy
conveniente cerrar el diafragma todo lo que podamos, así la profundidad de campo
será mucho mayor y tendremos todos los planos enfocados.
Si abrimos diafragma el primer plano aparecería borroso y el fondo nítido o al contrario. Por ello es también muy útil comprender y aplicar la hiperfocal. Con ello nos aseguraremos de que la nitidez no es un problema para ninguno de los elementos. Básicamente, te recomiendo que cierres el diafragma todo lo que puedas (f/16, f/22...)
Lógicamente tendremos que compensar subiendo el ISO y/o aumentando el tiempo de exposición, tanto como para llegar a necesitar trípode. Para evitar la trepidación recuerda esa referencia de:
Tiempo mínimo = focal usada
Es decir, si uso una focal de 100mm el tiempo mínimo de exposición para que no me salga letra porque hay otros muchos factores a tener en cuenta.
El trípode
Si abrimos diafragma el primer plano aparecería borroso y el fondo nítido o al contrario. Por ello es también muy útil comprender y aplicar la hiperfocal. Con ello nos aseguraremos de que la nitidez no es un problema para ninguno de los elementos. Básicamente, te recomiendo que cierres el diafragma todo lo que puedas (f/16, f/22...)
Lógicamente tendremos que compensar subiendo el ISO y/o aumentando el tiempo de exposición, tanto como para llegar a necesitar trípode. Para evitar la trepidación recuerda esa referencia de:
Tiempo mínimo = focal usada
Es decir, si uso una focal de 100mm el tiempo mínimo de exposición para que no me salga letra porque hay otros muchos factores a tener en cuenta.
El trípode
Es más
cómodo no tener que usarlo, para disponer de más libertad de movimientos,
pero si tenemos claro el encuadre y somos nosotros mismos los que decidimos la
situación de los diferentes elementos, este puede ser de gran ayuda. El tiempo
de exposición no sería un problema, como tampoco lo sería nuestros propios
movimientos involuntarios, además de que podríamos ajustar mucho la composición
La composición y el encuadre
Recuerda esa
imponente montaña que hay cerca de tu ciudad y lo pequeña que se ve de lejos,
ahora imagina que sitúas a un amigo delante tuya para hacerle una foto con
dicha montaña al fondo, cuando contemples la imagen verás que tu amigo podría
ser un gigante en relación al fondo si eliminásemos cualquier referencia de
tamaño y distancia.
Podríamos superponer un elemento a otro para que parezca que el objeto del fondo está dentro del sujeto del primer plano. También se podrían poner a la misma altura y acercarlos, visualmente hablando, para que parezca que se tocan.
Mira a través de tu visor o pantalla y ve moviéndote, elévate, agáchate, desplázate un poco a un lado u a otro, incluso aléjate o acércate o cambia el zoom y observa cómo cambia la aparente relación entre los elementos.
Hay muchas posibilidades y el límite está en tu imaginación, planificación y ganas.
UN EJEMPLO PRÁCTICO
Podríamos superponer un elemento a otro para que parezca que el objeto del fondo está dentro del sujeto del primer plano. También se podrían poner a la misma altura y acercarlos, visualmente hablando, para que parezca que se tocan.
Mira a través de tu visor o pantalla y ve moviéndote, elévate, agáchate, desplázate un poco a un lado u a otro, incluso aléjate o acércate o cambia el zoom y observa cómo cambia la aparente relación entre los elementos.
Hay muchas posibilidades y el límite está en tu imaginación, planificación y ganas.
UN EJEMPLO PRÁCTICO
Esta
es la foto ..pequeño duende y yo un ogro. distancia focal corta f
cerrado e ISO medio
|
Fíjate bien en la disposición de los elementos, la relación de tamaño aparente y cómo parece que los personajes se miran el uno al otro... Ahora mira el esquema de la preparación de la escena...
Primero hijo sentado en banqueta Un flash de hijo
A más de 3 metros estanteria
Después el padre mirando en dirección contraria del hijo y flash que da a la cara del padre Más atrás la cámara
Mi
hijo está sentado en una banqueta, que queda oculta tras la estantería al
superponerlas en el encuadre, mientras yo me sitúo cerca de la cámara mirando
en la dirección opuesta a mi pequeñájo.
Usé trípode, porque iba a aparecer yo en el encuadre.
Utilicé una focal corta (20mm) para exagerar la diferencia de tamaño entre mi hijo y yo.
La abertura de diafragma es la mínima posible (f/22) con el objetivo que llevaba montado.
En cuanto a la composición, antes de poner la cámara sobre el trípode me fui moviendo y probando focales diferentes hasta conseguir que mi hijo pareciera estar sentado en el borde de la estantería al hacerlos coincidir en el encuadre.
Otra cosa a tener en cuenta es que usé flashes de mano para iluminar la escena, ya que la luz de las lámparas de mi casa era escasa. Pero no es necesario usarlo siempre, de hecho en los ejemplos que te pongo al final de la entrada no se usó flash en ninguna foto.
Te habrás dado cuenta de que no hay nada complicado en el montaje de la fotografía, sólo hay que tener un mínimo de planificación, las ideas más o menos claras y ganas de echar un buen rato
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