jueves, 28 de diciembre de 2017

28-12-2017 Luz natural y artificial en fotografía


     Luz natural y artificial en fotografía

Se conoce como luz natural en fotografía a aquella que proviene directamente del sol y se ve afectada por factores atmosféricos como las nubes.
 La luz artificial, en cambio, es la producida por medios técnicos, como bombillas o focos.

También entendemos como luz natural otros fenómenos de la naturaleza como los relámpagos, las estrellas o incluso el fuego, pero éstos no son significativos en fotografía como sistema de iluminación.
La luz natural proveniente del sol va variando según van avanzando las horas del día, cambiando su intensidad, su temperatura de color y su ángulo de incidencia en el objeto.

Tipos de luz natural
La luz natural puede ser de dos tipos:
Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Este tipo de luz suele darse en días nublados ya que las nubes hacen las veces de filtros difusores.    Son muy indicadas para el retrato (sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas al no producir a penas sombras que las marquen) y en bodegones.

Luz dura: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos u objetos. Este tipo de luz se produce en los días despejados. Suele ser útil para efectos dramáticos o para resaltar las formas del motivo.

Horas mágicas
Las llamadas horas mágicas son los momentos del día considerados como los mejores para tomar fotografías por muchos fotógrafos. En función del tono de color de la luz se distingue entre:
Hora dorada: Es aquella en la que la luz adquiere tonos anaranjados, rojizos y amarillos dando a la escena en general un tono dorado. Ésta hora se da cuando el sol está muy cerca del horizonte por lo que puede suceder tanto al amanecer como al atardecer. Este tipo de luz es una luz blanda o suave y difusa.
Este tipo de luz suele aprovecharse para fotografiar naturaleza.

Hora azul: La hora azul es aquella en la que el cielo adquiere un tono de color con un azul muy intenso aunque va difuminándose hacia el naranja. La temperatura de color de estas imágenes será fría y sus colores muy saturados. También suele darse dos veces al día, al amanecer y al anochecer, justo antes de las horas doradas.
Este tipo de luz suele aprovecharse para realizar paisajes urbanos.
Las fotografías tomadas a estas horas, cuando la noche aún está presente o se está acercando, transmiten un combinado de luces excelente. Para realizar fotografías de este tipo o casi nocturnas, el tiempo de exposición debe ser más largo de lo habitual.

Luz Artificial
En contraposición a la luz natural, existe la luz artificial.
La luz artificial es aquella que no proviene del sol y que ha sido creada por la mano humana. La luz de una bombilla, una vela, las farolas de la calle, etc. son luces artificiales que podemos usar en nuestros.      
                                 
Tipos de iluminación según su dirección
Ya hemos visto qué es la luz, cómo medirla y de qué tipos puede ser. Pero también importa de dónde viene.
La luz se puede clasificar de varias maneras en función de cómo sus rayos inciden sobre el objeto. Su dirección influye directamente, cómo veremos, en el motivo en la fotografía.
Jugando con la dirección de la luz podremos jugar también con las texturas, los contornos incluso con los colores de los objetos.

Luz Frontal, Cenital y Nadir
Estos tipos de iluminación según su dirección son los siguientes:
Luz Frontal: La luz frontal es aquella que se sitúa delante del motivo a fotografiar y detrás de la cámara o fotógrafo.
Este tipo de iluminación hace que el motivo no presente muchas texturas y casi ninguna sombra. Fotografiar con luz frontal devuelve imágenes planas y bidimensionales.

Luz cenital: La iluminación cenital es la que se produce cuando la fuente de luz está situada justo por encima del motivo y de la cámara.
Este es el tipo de luz que provoca el sol al medio día cuando está en su punto más alto. También podemos provocarla en el estudio, pero su uso es menos frecuente ya que, como se ve en la imagen, produce sombras demasiado oscuras y profundas para los retratos.

Luz Nadir o contrapicada : Es exactamente la contraria a la luz cenital. Se da cuando la fuente de iluminación proviene de un plano más bajo que el sujeto y lo ilumina hacia arriba.
Este tipo de iluminación también se da poco y exclusivamente con luz artificial para dar efectos muy expresivos a la toma ya que produce sombras muy poco naturales en el rostro.as imágenes.
 La luz artificial puede ser continua o instantánea. Está última es la dada por los flashes que son los elementos de luz artificial más utilizados en fotografía.

Tipos de iluminación según su dirección
Ya hemos visto qué es la luz, cómo medirla y de qué tipos puede ser. Pero también importa de dónde viene.
La luz se puede clasificar de varias maneras en función de cómo sus rayos inciden sobre el objeto. Su dirección influye directamente, cómo veremos, en el motivo en la fotografía.
 Jugando con la dirección de la luz podremos jugar también con las texturas, los contornos incluso con los colores de los objetos.

Luz Lateral y Contraluz
Siguiendo con los tipos de iluminación según su dirección vemos dos de los tipos de luces más utilizados en fotografía.
Luz Lateral
La iluminación lateral es la que se produce desde un lado del objeto. Lo más destacable de este tipo de iluminación es las sombras que produce. Las sombras de los objetos iluminados lateralmente muestran el relieve de las superficies y lo modulan. Los relieves y arrugas del motivo cobran importancia.
La luz lateral puede ser de varios tipos dependiendo de su ángulo de incidencia y de su altura.

Luz Rasante o Luz de Recorte
Una de las luces laterales más interesantes en fotografía es la Luz Rasante o luz de recorte. Este tipo de luz incide sobre el objeto de manera muy angulada, lateral y baja con respecto al plano del horizonte y separa al sujeto del fondo, dándole volumen.
Este tipo de iluminación transmite mucha nitidez y relieve a la imagen. El momento ideal para realizar fotos con luz rasante, son el alba y el ocaso, cuando los rayos solares están más bajos.

Contraluz
Los contraluces se producen cuando la fuente luminosa se encuentra detrás del motivo e incide frontalmente sobre la cámara. Este tipo de iluminación crea siluetas con total facilidad. Combinar los contraluces con determinados factores atmosféricos como la niebla puede dar lugar a fantásticos efectos de iluminación.
Los mejores motivos para realizar una fotografía a contraluz son las hojas, las flores, el agua y, en general, todos aquellos en que su finura haga que se filtre la luz con facilidad.

Luz Silueta
Con este otro tipo de iluminación a contraluz se consigue el efecto llamado "Luz Silueta". Para poder lograr el efecto silueta es preciso tener un objeto opaco sobre un fondo luminoso. De este modo, fotografiando con un contraluz directo, midiendo la escena según la luz emitida por el fondo y dándole a la cámara los valores de exposición adecuados a esta medida, obtendremos una fotografía con el efecto luz silueta.
Cuando el motivo que queremos captar en la fotografía se encuentra ante un fondo oscuro, es posible realizar una silueta luminosa sobre negro, iluminando los contornos del objeto por detrás.

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Luz ambiente
El término luz ambiente se refiere normalmente a la luz que está naturalmente disponible.
El concepto luz ambiente hace referencia a una iluminación no directa del entorno a fotografiar en la que el fotógrafo no ha tomado partido.
Los ejemplos más claros de luz ambiente pueden ser la luz solar o una bombilla que, colgando de un cable, ilumina el espacio total de una habitación.
La luz ambiente suele ser una iluminación suave que, a menudo, está rebotada de una superficie a otra. Como resultado de una iluminación no directa, el brillo del sujeto es mucho menor que en otro tipo de iluminación. Este tipo de iluminación suele ser el utilizado por fotógrafos no profesionales que no controlan la luz en absoluto para sus tomas.
La luz ambiente es usada en fotografía de paisajes habitualmente.
Con este tipo de iluminación es necesario aprovechar al máximo las zonas mejor iluminadas, superficies claras u otras superficies que aclaran el contraste, colocando allí los objetos o sujetos a fotografiar.
Las posibilidades creativas con esta luz son infinitas. Una secuencia de este tipo de fotografías puede hacer comprender al fotógrafo principiante cómo afecta la dirección de la luz, por ejemplo, a un/a modelo o a un sencillo bodegón.

 

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