sábado, 16 de diciembre de 2017

16-12-2017 Como fotografiar gotas de agua



    Cómo fotografiar gotas de agua

La gotas de agua congeladas en el tiempo y parecen elegantes esculturas de cristal, la mayoría abstractas, pero dan imágenes.
Una cosa genial de este tipo de capturas es que aunque repitas una y otra vez los mismos parámetros y condiciones cada foto será diferente a la anterior, se necesita una mezcla de paciencia y técnica.

QUE NECESITAREMOS...
1.Cámara con controles manuales, enfoque manual y fijar parámetros de ISO, tiempo y abertura. Con ráfagas te puede ayudar el trabajo
2.Objetivo con macro.
Con mucho zoom o con una focal muy larga, ideal para acercarnos lo más posible a la gota para sacar encuadre que nos valga.
3.Trípode.
 necesitaremos mantener nuestra cámara bien quieta.
4.Disparador remoto.
 Recomendable, así no tendremos que tocar la cámara fijada en nuestro trípode y no tendremos que descartar fotos mal encuadradas o desenfocadas.
5.Fondo.
Podemos usar una cartulina blanca o negra o de algún color, también papeles de varios colores.
Los colores de lo que uses de fondo serán los colores que pintarán tus esculturas.
6.Iluminación.
Lo ideal es que uses uno o dos flashes que puedas separar de la cámara.
Cada uno de ellos apuntando a lo que sea que usemos de fondo, porque ten en cuenta que no iluminamos la gota, que es transparente, iluminamos el fondo y éste le da color a la gota.
Para separarlos de la cámara necesitarás emisor y receptor y quizás un soporte de flash. Más abajo te pongo un enlace a los que yo utilizo.
7. Recipiente.
Casi cualquier cosa nos vale, un cubo, un plato, un barreño, una copa, un vaso, etc. El caso es que podamos llenarlo de agua, porque será la gota al golpear con el líquido del recipiente lo que fotografiaremos.
La profundidad del recipiente es relativamente importante, pues si queremos que nuestras esculturas tengan cierta altura el recipiente deberá ser profundo.

A mí me gusta usar recipientes negros porque los colores del agua se vuelven más intensos, pero vale cualquiera.
Algo que gotee.
Hay otros objetos que pueden sernos útiles como un bolígrafo, una escalera de mano, tinta... no son imprescindibles, pero te los mencionaré durante el tutorial.

VAMOS A MONTAR UNA ESCENA...
Buscar un sitio donde colgar donde sale la gota de agua.
Como recipiente utilicé un plato hondo de color negro. Según el color del plato eso sale en la fotografía.
Detrás del recipiente está el fondo, sujeto con unas pinzas a un trípode.

A los lados del plato, apuntando hacia la cartulina blanca y a una distancia de 50cms aproximadamente están los dos flashes que usé, aunque hubiera bastado con uno. Se trata de iluminar bien el fondo, pues es lo que dará color a la gota. El líquido es transparente con lo que apuntar los flashes a la gota vale de bien poco.
Una cámara sobre un trípode y con un objetivo zoom con una focal de 200mm, con macro y con disparador remoto

CONFIGURACIONES A TENER EN CUENTA.
El color que se use de fondo en la cubeta sera color de la gota de agua- Poner encima de donde caen las gotas
Si usa dos flash poner a 60 grados de la cámara
El encuadre es mejor hacerlo bastante rasante, para que las gotas no estén fotografiadas desde muy arriba, así es más fácil que no se salgan del foco y se ven mejor las figuras que forme.
Para enfocar hazlo en manual. Haz un prueba para ver dónde cae la gota, pon un objeto en ese punto, por ejemplo un bolígrafo y enfócalo en modo manual o enfoca en automático y lo pasas a manual para que no te cambie el plano.
Es conveniente no abrir al máximo el diafragma, pero esto sólo será posible si utilizas iluminación con flashes.
Yo usé una abertura de f/8 que me daba suficiente profundidad de campo para que la gota entrase sin problema en la zona enfocada.
Si tu cámara te permite disparar en modo ráfaga úsalo, así tendrás más posibilidades de capturar la gota perfecta.

EN RESUMEN, LAS CONDICIONES PARA HACER LAS FOTOS SON:
  • Iluminación con flashes, 1 ó 2 a unos 50 cms. del fondo y a una potencia de 1/8 (aumenta la potencia si la foto sale oscura, bájala si sale clara).
  • Cámara con modo manual.
  • Objetivo de focal larga (200 p.ej.) con macro.
  • Enfoque en manual.
  • Abertura de diafragma f/8.
  • Tiempo de exposición, si utilizas flashes, el de sincronización con el flash que suele ser de 1/250.
  • ISO 100 o 200 (auméntalo si sale oscura la foto y no quieres darle más potencia al flash). La gota no se congela por el tiempo de exposición, sino por el fogonazo del flash.
SI NO TIENES FLASHES...
Tendrás que usar una iluminación continua potente, por ejemplo un bueno foco o iluminación natural a pleno día.

Deberás abrir el diafragma al máximo y poner un tiempo de exposición de 1/500 o incluso más corta (1/1000, 1/1500...) para poder congelar el movimiento de la gota.

La sensibilidad ISO la tendrás que aumentar en consecuencia, pero ten en cuenta que cuanto más alta más posibilidades de ruido y de que pierdas nitidez.
AL LÍO...
Empieza a dejar caer las gotas, intenta que sea a un ritmo constante y que caigan siempre en el mismo punto (para que no salgan desenfocadas).
Aprieta el botón de disparo, si tienes el modo ráfaga haz todas las fotos seguidas que puedas, si no lo tienes tendrás que tener una dosis extra de paciencia y calcular por el sistema de prueba y error el momento de apretar el disparador.

Comprueba los resultados. Sobre todo el enfoque, para no llevarte sorpresas desagradables al ver las fotos en el ordenador.
Si la foto te sale muy oscura o muy clara modifica la potencia de los flashes o la sensibilidad ISO.
Repite hasta que te salgan las fotos que deseas.
Después prueba otros fondos, otras alturas, incluso otros líquidos, por ejemplo tinta, leche, aceite..
UNAS MUESTRAS...
Ten en cuenta que era la primera vez que hacía este tipo de fotos y aun así salieron unas cuantas imágenes muy interesantes.
El truco es no desesperar al principio. En las primeras el fondo era una cartulina blanca y el recipiente un plato negro. Salían fotos muy elegantes...
En estas cambié el fondo blanco por una cartulina morada, ¿entiendes ahora lo que te decía de que el fondo coloreará tus gotas?.
Ahora el fondo eran dos cartulinas pegadas con cinta adhesiva, una era de color rojo y la otra celeste...
Cambié de nuevo el fondo, esta vez una cartulina celeste y la otra amarilla...
De vez en cuando probaba a tirar gotas con dos cuentagotas al mismo tiempo, salieron cosas tan curiosas como esta que parece un monje rezando a un totem

No hay comentarios:

Publicar un comentario