lunes, 4 de diciembre de 2017

4-12-2017 El enfoque




      El enfoque

Es mostrar nítido una zona o plano de nuestra foto. El enfoque debe estar en su sitio para que mejore la fotografía.  El enfoque mejor la nitidez de un elemento respecto a otros de la escena.
Si usamos el enfoque automático, la cámara enfoca el punto más cercano con mayor contraste y luminoso

Con que sepas que en modo automático la mayoría de las cámaras enfocan a lo más cercano y a lo más contrastado y con más luz y con mayor diafragma.
La cámara no atiende a colores, hace un barrido desde lo más cercano con una distancia mínima de enfoque hacia lo más lejano para alcanzar la hiperfocal

La cámara no enfoca un punto sino un plano y este perpendicular al sensor El plano de enfoque está la profundidad de campo

Como enfocar

El disparador para medir la luz, para enfocar y para disparar, esto en algunas cámaras se puede cambiar y separ.
 Cuando pulsamos el disparador hasta la mitad la cámara mide la luz y busca algo a lo que enfocar si tiene contraste mientras mantengamos el disparador a la mitad mantiene el plano de enfoque a esa distancia de nosotros. Al pulsar el disparador hasta el fondo hacemos la foto.

MODOS DE ENFOQUE
Las cámaras digitales tienen dos enfoque el Manual y el Automático y este último tiene dos formas (AF-S y AF-C ) Simple y Continuo, según el sujeto este estático o en movimiento.

 Manual (M) girando el anillo de enfoque del objetivo o el control equivalente y fijamos la distancia exacta a la que estará el plano que debe estar enfocado
Muy indicado cuando los elementos se superponen como en paisaje y bodegones.

Automático Simple (AF-S):
Al apretar el botón de enfoque hasta la mitad, la cámara es la que hace el barrido de forma automática y cuando encuentra algo con suficiente contraste se detiene. No vuelve a buscar el enfoque hasta que soltemos y pulsemos de nuevo. Usado para fotos sin movimiento de sujetos.

Automático Continuo (AF-C,):
Al pulsar a la mitad se realiza el barrido de forma automática, pero mientras mantengamos pulsado el botón, la cámara seguirá comprobando y buscando el plano de enfoque. Esta continuamente enfocando si el sujeto se mueve.

ADEMAS TENEMOS LOS PUNTOS DE ENFOQUE:
En muchas cámaras se puedes observar una serie de pequeños cuadrados son lo que dicen donde enfocar. 
  Hay punto más y menos precisos, sobre todo los centrales.

Hay dos modos para los puntos de enfoque, automático y manual
Punto de enfoque Automático:
La cámara buscará el plano de enfoque por todos los puntos y con suficiente contraste, más cercano y que coincida con la situación de cualquiera de los puntos de enfoque.

Punto de enfoque Manual:
Nosotros usando el dial seleccionemos sobre qué puntos se buscará el elemento a enfocar. Una vez activemos el que nos interese la cámara hará un barrido hasta encontrar un elemento con suficiente contraste y que esté alineado con el punto de enfoque que hayamos activado, haciendo caso omiso de los elementos que coincidan con cualquier otro punto.

En retratos: Buscar enfoque en los ojos
Paisajes. Todo debe estar enfocado, desde el primer plano hasta el último, esto se consigue jugando con la profundidad de campo.
En grupos: Que todos los rostros estén nítidos o únicamente esté enfocado el rostro del sujeto que queramos destacar sobre el resto de personas.
 Cuando sea un grupo de objetos, el plano de enfoque deberá contener al elemento principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario